Arte

Diccionario de Términos Artísticos

Ábaco: losa rectangular que remata el capitel de una columna, uniéndola a los elementos superiores del edificio.
Abadía: edificio que alberga a una gran comunidad religiosa.
Abocinado: hueco que presenta mayor anchura por uno de sus lados que por el otro.
Ábside: espacio, generalmente semicircular, que remata la cabecera de algunas iglesias. En ocasiones se complementa con absidiolos en la parte más exterior.

Absidiolo: ábside más pequeño que el principal y, por lo general, anexo a él.

Abstracto: tipo de arte que no representa la realidad figurada, sino formas no asociables a ningún elemento de la misma.
Acanaladura: estría o surco vertical, usualmente de sección semicircular, realizada sobre el fuste de una columna o pilar.
Acanto: planta característica de ciertas zonas húmedas del área mediterránea, cuyas hojas, profundamente divididas, se emplean como motivo decorativo del capitel de estilo corintio.

Aceite de linaza: es el aceite que se extrae de la linaza, semilla del lino (Linum usitatissimum) y que se emplea (entre otros muchos usos) para mezclar con la pintura al óleo, lo cual aumenta el brillo de ésta y retarda el secado.

Acrílico: en pintura se dice de la que está hecha por la emulsión de pigmento, agua y un polímero acrílico (látex). Se caracteriza por su rápido secado.
 Dícese de los cuadros realizados con esta pintura.


Acrópolis: parte más alta de las antiguas polis griegas

Acrotera: elemento decorativo que remata los vértices de un frontón. Suele ser un motivo vegetal estilizado.
Acuarela: en pintura se dice de la que está hecha con pigmentos aglutinados con goma arábiga y muy diluidos en agua hasta el punto de quedar transparentes. Generalmente se emplean sobre papel o cartón aunque en China o Japón se usan también sobre seda.
Dícese de los cuadros realizados con esta pintura.

Acueducto: construcción que permite transportar agua en un flujo continuo a una población. Son especialmente famosos los acueductos romanos.

Adobe: ladrillo hecho de una masa de barro (arcilla y arena). Se usaba mucho en las construcciones tradicionales de Castilla.

Ádyton: es un espacio o habitación situado detrás del naos de los templos de la Antigua Grecia, reservado para ciertas funciones religiosas y al que sólo podían acceder los sacerdotes.

Aerógrafo: es un dispositivo para pulverizar pintura. En arte se utiliza con un atomizador en forma de lápiz que aplica la pintura con gran detalle.

Aguada: técnica usada en pintura que consiste en diluir el color en agua y aplicarla, generalmente con un pincel, sobre el cuadro ya pintado para lograr distintos efectos.
Ejemplo: la transparencia de la cortina se ha logrado por medio de una aguada.

Aguafuerte: Grabado realizado sobre una plancha de cobre u otro metal cubierta por una capa de barniz. El grabador retira el barniz con un estilete y deja el cobre al descubierto, para luego sumerjir la plancha en una solución de ácido nítrico en agua (agua fuerte), que marcará los surcos por corrosión. Con esta plancha se imprimen las láminas.

Aguatinta:. técnica de grabado que consiste en cubrir con resina una lámina metálica que luego se calienta para que la resina quede adherida irregularmente por zonas. A continuación, se protegen con barniz las áreas que van a quedar en blanco y finalmente se somete la plancha a un ácido débil, que corroerá solamente las zonas no protegidas.


Ajimez: ventana de arcos gemelos, separada por una columnilla denominada parteluz.

Albanega: espacios laterales intermedios que quedan entre el extremo de un arco y el alfiz en el que se inscribe, característicos del arte islámico.

Albarrana: cualquier tipo de torre separada de un conjunto fortificado.

Alcázar: término español de origen árabe para designar un castillo o palacio fortificado.

Aldaba: pieza ornamental de metal que se pone en las puertas para llamar dando golpes.

Alfarje: techo plano o cubierta interior de madera, habitualmente decorada. Muy empleada en época mudéjar.
Alfiz: moldura exterior que emmarca un arco. Es muy frecuente en el arte islámico.

Alhóndiga: establecimiento en donde se vendía y compraba grano, a la vez que servía para depósito del mismo, y cuyo fin era socorrer a los vecinos y a los labradores en épocas de escasez. También denominado almudí, almudín, alholí o casa pública.

Alicatado: labor consistente en el recubrimiento plano de una pared mediante pequeñas piezas cerámicas de formas geométricas denominadas aliceres.

Aljibe (o cisterna): construcción subterránea dedicada al almacenamiento de agua.

Almena: hueco existente entre los merlones que rematan la parte superior de un muro.

Alminar: torre de las mezquitas musulmanas que se emplea para la llamada a la oración.

Almohadillado: tipo de acabado de un muro que presenta los sillares con las juntas en bisel o rehundidas.
Altar: espacio del interior de un templo, consagrado al culto religioso

Altorrelieve: tipo de relieve en el que el bulto sobresale más de la mitad respecto al plano del fondo.
Alzado: representación gráfica de una construcción mediante un plano perpendicular a la base del edificio.


Ambón: parte de los templos católicos y ortodoxos desde la que se lee la Biblia.
Antefijo: ornamento vertical que se coloca en el extremo de los tejados.
Aparejo: conjunto de piedras ensamblado para confeccionar un muro o un elemento de pared (arco).

Aposento: cuarto, pieza o habitación de una casa, aunque también de un hospedaje, posada o asentamiento. Utilizado generalmente en plural, hace referencia a las dependencias privadas de las personas residentes en palacios o castillos.

Arabesco: adorno de pintura, escultura o grabado en un mosaico de patrones que repiten formas de plantas o animales.
Arbotante: arco que descarga sobre un muro o contrafuerte exterior al edificio, para sujetar el empuje de las bóvedas.
Arcada (o arquería): sucesión de arcos.

Arcada ciega: arco que forma parte de una serie continua, superpuesta a una pared cerrada.

Arción: ornamento arquitectónico de líneas enlazadas, imitando a las mallas de redes, propio de la arquitectura medieval.

Arco: elemento curvo, de función sustentante, que recibe los empujes superiores y los desvía hacia los laterales. Habitualmente genera un vano o hueco que permite franquear el espesor del muro en el que el arco se inscribe.
Arco de medio punto: aquel cuya curvatura ocupa media circunferencia.

Arco apuntado: el formado a partir de 2 segmentos de circunferencia formando un ángulo en su parte superior.
Arco carpanel: el que presenta varios centros.

Arco de herradura: el que su curvatura ocupa más de media circunferencia.

Arco lobulado: el que está formado por diversos lóbulos. Frecuente en el arte árabe.

Arco túmido: arco de herradura apuntado.

Arcosolio: hueco en una pared, rematado por un arco, en el cual se coloca un sepulcro.

Armadura: estructura formada por un conjunto de piezas lineales (de madera o metálicas) ensambladas entre sí, que se utiliza para soportar la cubierta inclinada de algunos edificios.

Arquería: véase arcada

Arquitecto: profesional que se encarga de proyectar edificaciones o espacios urbanos y velar por el adecuado desarrollo de su construcción.

Arquitrabada (o adintelada): aquel tipo de arquitectura que, sobre los elementos sustentantes, sitúa únicamente elementos horizontales, no empleando el arco y la bóveda.

Arquitrabe: parte inferior del entablamento que apoya directamente sobre la columna.

Arquivolta: conjunto de los arcos abocinados que componen la portada de un edificio, habitualmente una iglesia.
Arranque: principio de la curvatura o movimiento de un muro, un estribo, un arco o una bóveda.

Arte: es una actividad humana realizada con fines estéticos y para comunicar ideas y sentimientos, mediante recursos plásticos, lingüísticos, sonoros, etc

Artesonado: toda techumbre con decoración de madera, que resuelve los problemas estructurales de los edificios.

Artista: es toda persona que crea arte con personalidad propia, ya sea pintor, escultor, escritor, actor, músico, etc
Aspillera: abertura vertical en muros o murallas defensivas para permitir disparar flechas.

Astrágalo: moldura o anillo que decora la columna en la basa y el capitel. Es característico del jónico. Se denomina Rosario cuando forma una serie de piezas de forma redonda.

Ataurique: decoración en yeso con formas vegetales, característica del arte hispano-musulman.
Atrio: patio principal de algunos templos en donde suele estar la puerta principal de entrada.

Autorretrato: es un retrato de sí mismo hecho por un artista. El más conocido es en pintura, aunque también se puede hacer en escultura e incluso en literatura.

Azulejo: baldosa cerámica vidriada por una de sus caras, resultado de la cocción de una sustancia a base de esmalte que la hace impermeable, que se emplea para el revestimiento de paredes.

Bahareque: sistema de construcción de viviendas a partir de palos entretejidos con cañas y barro.

Bajorrelieve: tipo de relieve en el que el bulto sobresale menos de la mitad respecto al plano del fondo.
Balate: muro de contención realizado con piedras colocadas unas sobre otras, acuñadas con piedras más pequeñas, generalmente en seco, sin mortero de ningún tipo.

Balaustre: forma moldeada en piedra o madera, y algunas veces en metal, que soporta el remate de un parapeto de balcones y terrazas o barandas de escaleras. El conjunto de balaustres se llama balaustrada.
Balcón: plataforma voladiza que se proyecta desde un edificio, sostenida por columnas o ménsulas, y cerrado mediante una balaustrada.

Baptisterio: pequeña iglesia o capilla en el interior de una basílica donde se administra el bautismo.

Barandilla: tipo de parapeto formado por la balaustrada y el pasamanos y que constituye un elemento de protección para balcones, escaleras, puentes u otros elementos similares. También llamado baranda.

Barniz: es una disolución de sustancias resinosas en un disolvente y que se utiliza para proteger superficies. Los hay de origen natural o sintético.


Basa: parte más inferior de la columna, sobre la que descansa el fuste.

Basamento: elemento arquitectónico consistente en una plataforma que sostiene un edificio.

Basílica: en la arquitectura griega y romana clásica, era un edificio público que solía destinarse al tribunal y que, en las ciudades romanas, ocupaba un lugar preferente en el foro. Posteriormente, los cristianos aprovecharon la forma basilical como templo y este es el sentido actual de la denominación.
Bastidor: marco de madera que sirve de soporte a la tela o lienzo para pintar cuadros. Por extensión se llama al conjunto, lienzo o bastidor.

Bastión: reducto fortificado que se proyecta hacia el exterior del cuerpo principal de una fortaleza, situado generalmente en las esquinas de los muros, como punto fuerte de la defensa. También denominado baluarte.

Belvedere: la palabra proviene del italiano y significa “Bella Vista”, y es una estructura arquitectónica, ya sea un cenador, galería, etc,  situada de manera que aproveche una bonita vista.

Bocel: moldura convexa de sección semicircular o, en ocasiones, elíptica, de superficie lisa.
Boceto: dibujo previo a una obra de arte, ya sea pictórica, escultórica o arquitectónica, hecho a lápiz o carboncillo sobre papel, de forma esquemática y sin pararse en detalles.

Bodegón: obra artística, fundamentalmente pictórica, que representa una naturaleza muerta (objetos y seres inanimados).
Boiserie: paneles de madera usados para decorar paredes, puertas y separaciones.


Bóveda: estructura arquitectónica curva para cubrir espacios o recintos. Su geometría puede ser de simple o doble curvatura.
Bóveda de arista: la formada por dos bóvedas de cañón iguales que se cruzan perpendicularmente.
Bóveda de cañón: de forma semicilíndrica, originada por la prolongación de un arco de medio punto en el espacio. Se emplea para cubrir espacios longitudinales, como las naves de las iglesias.

Bóveda de crucería apuntada (u ojival): la formada por el cruce en el espacio de cuatro arcos apuntados, empleando una serie de arcos o nervios con función estructural. Los espacios que se originan entre ellos, constituyen los plementos, especie de losas curvas de piedra que tienen misión de relleno.
Bóveda esférica o cúpula: la formada por un casquete semiesférico que descansa sobre un muro circular o sobre pilares dispuestos formando un círculo. Empleada en el mundo romano, fue muy utilizada durante el Renacimiento y el Barroco.

Bóveda de horno: la que ocupa un cuarto de esfera, se emplea sobre todo para cubrir ábsides semicirculares.
Bóveda Vaída: la formada por un hemisferio cortado verticalmente por dos pares de planos paralelos entre sí y perpendiculares a los otros dos. Es muy apropiada para cubrir espacios cuadrados.

Bucráneo: elemento escultórico que reproduce el cráneo de un buey, generalmente acompañado de guirnaldas o cintas.

Bulto redondo: escultura que puede ser contemplada desde cualquier punto de vista estando, por lo tanto, exenta.
Buril: herramienta manual, con mango y distintos tipos de puntas, que se utiliza para cortar, desbastar, marcar, ranurar, etc. Muy utilizada para trabajar con barro.

Busto: representación escultórica de la figura humana que incluye la cabeza en su totalidad, los hombros y el inicio de los brazos.

Caballete: soporte, habitualmente de madera, formado por tres patas y un travesaño horizontal en el que se coloca el lienzo en posición vertical mientras se pinta e incluso para exponerlo.

Cabecera (o testero): parte de la iglesia en la que suele colocarse el altar principal.

Camino de ronda: senda que recorre por su parte superior, un recinto fortificado o castillo, para facilitar la labor de quienes lo defienden.

Campanario: edificio o torre construida junto a una basílica, catedral, iglesia o capilla y donde se colocan campanas.

Canecillo: cabeza de la viga que asoma al exterior y soporta la cornisa o alero. También, una pieza voladiza de cualquier material que soporta los extremos de una cubierta o un dintel.

Capitel: elemento que remata el fuste de la columna y sobre el que se sostiene el arquitrabe o un arco.

Capricho: pequeña construcción en un parque o un jardín que posee distintas formas y funciones: pabellón, torre, puente, cascada, ruina, gruta, casa de conchas, rotonda, esquinazos, etc.

Cariátide: escultura femenina que, en determinadas columnas, sustituye al fuste.
Carboncillo: es una barrita de carbón vegetal que se obtiene de la madera de evónimo. Se utiliza para dibujar en papel, cartón, lienzo, etc y para sombrear. Por extensión también se llaman así los dibujos hechos con este material.

Cartela: adorno en una pared que, a modo de orla, enmarca una leyenda.


Cartucho: en el arte egipcio se llamaba así a una cuerda ovalada con los extremos anudados y que se usaba para enmarcar, rodeándolo, el nombre de un faraón egipcio.


Casetón: se llama así en arquitectura a cada uno de los huecos de forma geométrica dispuestos en forma regular en la cara interna de un techo o una bóveda.

Castillo: recinto amurallado que encierra un patio de armas, en torno del cual se sitúan una serie de dependencias y que dispone por lo menos de una torre habitable.

Castro: antiguo poblado fortificado propio de la Edad del Hierro, en el que habitaban los celtas.

Catacumba: galería subterránea empleada como lugar de enterramiento.

Catedral: templo cristiano, donde tiene sede o cátedra el obispo, siendo así la iglesia principal de cada diócesis.

Cavea: graderío de los teatros y anfiteatros romanos.

Cella: cámara interior de un templo (arquitectura clásica) o una tienda que mira hacia la calle en la arquitectura romana.
Celosía: tablero calado (de madera u otro material) que, colocado en una puerta o ventana, dificulta la visión del interior de una habitación.

Chapitel: elemento arquitectónico, situado en la parte superior de una torre, campanario o iglesia, para rematarlo. La forma puede variar en función del estilo arquitectónico.

Ciclópeo: muro formado con piedras de gran tamaño, habitualmente colocadas sin argamasa o mortero.

Cimacio: moldura  que sirve para coronar una cornisa.

Cimborrio: construcción en forma de torre, realizada sobre el crucero de una iglesia, de planta octogonal o cuadrada.

Cimbra: estructura auxiliar que se emplea, a modo de encofrado provisional, para construir sobre ella un arco, una bóveda o cualquier otro elemento de piedra.

Claraboya: ventanal situado en el techo, en una bóveda, o en la parte superior de un muro.


Claroscuro: técnica pictórica consistente en acentuar claramente, dentro del cuadro, los contrastes entre las zonas oscuras y las iluminadas, para resaltar los volúmenes.

Claustro: patio habitualmente cuadrangular, rodeado de una galería cubierta y sostenida por arcos y/o columnas. Suele adosarse a un edificio religioso o formar parte de un conjunto monacal.
Clave: dovela central y, por tanto, que ocupa la posición más elevada de un arco.

Collage: técnica artística, utilizada sobre todo en pintura, que consiste en mezclar diversos elementos de todo tipo colocándolos para formar una obra de arte. Por extensión se llama también así a la obra realizada con esta técnica.

Collarino: moldura circular entre el fuste y el capitel.

Columna: elemento sustentante recto y de sección circular que suele constar de tres partes: la basa (inferior) el fuste (central y de mayor longitud) y el capitel (superior).

Columna adosada: aquella que está adherida a una pared o pilar.

Columna geminada (o pareada): la que presenta doble fuste compartiendo el capitel.

Columna salomónica: columna típica del estilo barroco, y es aquella cuyo fuste presenta un desarrollo helicoidal.
Columnata: es una sucesión de columnas.


Contrafuerte (o estribo): pilar grueso adosado a la parte exterior de un muro o pared y que sirve para reforzarlo y sostener los empujes verticales.

Contrapposto: palabra derivada del italiano y que hace referencia, dentro de la escultura, a la oposición de manera armónica de las distintas partes del cuerpo humano, alejándose de la rigidez, la simetría y la frontalidad.

Cornisa: parte superior del entablamento de un edificio, sobresaliente respecto a éste. Tiene como función principal evitar que el agua de la lluvia incida directamente sobre la pared del edificio.

Crestería: ornamentación arquitectónica, habitualmente calada, que remata la cubierta de un edificio.

Criselefantina: estatua en cuya elaboración se han empleado, como materias primas, el oro y el marfil.

Crismón: monograma de Cristo, formado por las letras griegas X (ji) y R (ro), que pueden ir acompañadas por A (alfa) y O (omega).

Cromlech: conjunto megalítico formado a partir de la agrupación de menhires.

Crucero: espacio de la iglesia en el que se cruzan dos naves perpendicularmente entre sí.

Cuadro: obra pictórica en diversos tipos de soporte (tela, tabla, cartón, etc), con diferentes tipos de técnicas (óleo, acuarela, acrílico, mixta, etc) y en cualquier tamaño, siempre que se pueda mover.

Cubierta: elemento constructivo que cierra los edificios por su parte superior protegiéndolos.

Cubismo: movimiento artístico de principios del siglo XX, cuyo principal artífice fue Pablo Picasso y que consiste básicamente en tratar las formas por medio de figuras geométricas, fragmentando líneas y superficies y rompiendo con la prespectiva lineal. Aparecen todos los objetos del cuadro en el mismo plano.
Cubo: torre de una muralla, a la cual está unida, independientemente de su forma.

Cúfica: tipo de caligrafía árabe empleada como elemento decorativo en paredes interiores, además de en monedas y numerosos utensilios cotidianos.

Diartrosis: acentuación de los pliegues de separación entre el tronco y las extremidades que se usaba en las antiguas esculturas griegas.
Dientes de sierra: motivo decorativo de forma zigzagueante, con salientes y entrantes.

Dintel: elemento estructural horizontal que apoya sobre dos elementos verticales dejando un hueco y soportando el peso de los elementos que estan encima.

Difuminado: técnica que consiste en frotar con el difumino para suavizar los colores hechos con lápiz, ceras, etc
Difumino: herramienta hecha con un cartón fuertemente enrollado y que se utiliza en dibujo para difuminar

Díptero: templo rodeado de dos filas de columnas.

Díptico: son dos placas de madera u otros materiales, talladas o pintadas y unidas por un lado para que puedan cerrarse como un libro.

Dolmen: construcción megalítica formada por varias losas (ortostatos) verticales enterradas en el suelo y que soportan encima a una o más horizontales a modo de cubierta. Se usaba como sepulcro.
Dovela: elemento constructivo en forma de cuña y que, en disposición radial compone el arco o la bóveda. En un arco, La del centro se llama clave.

Elefantino: objeto, por lo general escultura, elaborado con marfil
Entablamento: conjunto formado por el arquitrabe, el friso y la cornisa.

Éntasis: ensanchamiento de una columna para corregir las desviaciones que la perspectiva puede producir y conseguir que parezca realmente recta.

Entrelazados: conjunto de arcos que se cruzan entre sí.

Epigráfica: inscripción realizada sobre un soporte duro, habitualmente piedra.

Epitafio: inscripción que se realiza en una tumba en relación con quien está enterrado en ella.

Equino: moldura saliente de la parte superior de la columna del orden dórico, y situada debajo del ábaco.

Escarabeo: objeto de pequeño tamaño, de forma parecida a un escarabajo, que en el antiguo Egipto se usaba como amuleto.
Escorzo: se denomina así en pintura, a la representación de la figura humana en sentido perpendicular u oblicuo al plano del cuadro por medio de la perspectiva, dando sensación de mayor profundidad a la obra.

Esencia de Trementina: también llamada aguarrás, es un líquido volátil e incoloro, producido mediante la destilación de la resina de los pinos. En pintura se utiliza para mezclar con el óleo y para lavar los pinceles después de pintar.

Esfinge: animal fantástico que combina en su representación escultórica rasgos humanos con otros animales. En el antiguo Egipto solía representarse con cabeza humana sobre cuerpo de león.

Esfumado: (del italiano sfumato)  técnica pictórica que consiste en la superposición de varias capas de pintura extremadamente delicadas, proporcionando a la composición unos contornos imprecisos, así como un aspecto de vaguedad y lejanía. Se utiliza para dar una impresión de profundidad en los cuadros.

Esgrafiado: técnica decorativa sobre paredes enlucidas, en las que se realiza un dibujo previo, a modo de plantilla, para conseguir en la pared dos tonos o colores.

Esmalte: es el resultado de la fusión de cristal en polvo con un sustrato a través de un proceso de calentamiento. El polvo se funde y endurece creando una superficie vidriada muy duradera.  Por extensión también se llama así a la obra realizada  con esta técnica.



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